RESEÑA: Bakuman




Sé que no es mi política hablar de una serie antes de que termine de verla al completo, de principio a fin, pero este blog es semanal, y si tuviese que esperar a que terminase todo lo que veo para luego hacerle una reseña, tendría muchas cosas en la carpeta de proyectos del futuro muy lejano, cuando lo que necesito es traer material fresco(?), así que sin más, os presento una reseña de la serie de los autores de Death Note, que está pegando en Shonen Jump y que ya hace un tiempo que está sacando su anime: Bakuman.


Bakuman nos cuenta la historia de un chico, que es sobrino de un famoso mangaka difunto, que tiene talento para el dibujo, pero que no quiere ejercer carrera de ello porque quiere una vida convencional. Más adelante, es convencido por un excéntrico compañero de clase, al cual se le da muy bien escribir historias, para unir sus talentos y ser mangakas de Shonen Jump.


La cosa sería bastante simplona de no ser que el protagonista, que está enamorado platónicamente de una compañera de clase que quiere ser seiyuu(actriz de doblaje) acabaran prometiéndose que solo se verían y se casarían cuando uno de sus mangas se convierta en anime y ella sea la seiyuu de la heroína, hecha esta promesa, comienza la historia de estos mangakas que luchan por serializarse en Shonen Jump, no solo para ser los mejores sino para que, además, nuestro romántico protagonista cumpla su sueño.


Con una sinopsis así, parece que no termina de convencer un manga que trata sobre dibujantes de manga. Rara vez se toca este tema desde un punto de vista no humorístico, y eso ya la hace un pelín diferente, pero no conforme con eso, a lo largo de la historia surgen “batallas” entre mangakas por encabezar los ranking de la revista semanal Shonen Jump rivalidades más algunos giros dramáticos en las vidas personales de los protagonistas y muchas veces hay situaciones que casi tienen la tensión dramática que tenía Death Note.


Con esto Takeshi Obata y Tsugumi Oba han limpido por completo su reputación que ensuciaron vilmente con, la aquí criticada, Blue Dragon Ral Grad, para mí con esta obra están más que disculpados, francamente, pensé que habían sufrido el síndrome de Akira Toriyama(haz una serie que mole mucho y luego 8000 basuras infumables). Estos autores desde luego han sabido levantarse.




HEAVEN OR HELL


(+)Razones para leerla: Como ya he dicho, es un “serion” de los que vale la pena seguir cada semana. Aprendes mucho de cómo funciona una editorial de este tipo y del trabajo de un mangakamotivaciones, sus estilos, etc. Además cada capítulo está lleno de contenido porque hay mucho guión, lo que hace que las 19 páginas semanales te duren bastante, no como Naruto, Bleach o One Piece, que hay semanas en las que te lo fumas enseguida y no se avanza nada.


(-)Razones para no leerla: son muy pocos los motivos que impiden que la leas, pero bastante evidentes, una de ellos es el tema de las viñetas, al igual que el manga de Death Note, tiene mucho texto, enormes bocadillos llenos de texto, cosa que a efectos de lectura hace que te dure un poco más el capítulo, pero que a veces llega a cansar. Algunas de las viñetas están íntegramente ocupadas con estos densos bocadillos algo que puede llegar a ser exasperante para el lector acostumbrado a otro tipo de manga shonen.




En definitiva, que a pesar de su único error, el mismo que en Death Note, la cantidad de elementos que la hacen genial, compensan esta única carencia, con un dibujo muy decente y una historia más que absorbente, basándome en esto y en lo que llevo leído (unos 120 capítulos) le doy un 8, sobre 10, le he quitado 2 puntos por la pequeña molestia que conlleva a veces leer tantas líneas y por ponerme quisquilloso, no sería muy prudente darle un 10 a una serie que puede decaer y que no tiene pinta de estar acabando. Por lo que es una serie altamente recomendada para todos aquellos que están un poco hartos de los shonen de siempre.


Y hasta aquí el post de esta semana, como podrán observar este año ni me he molestado en criticar San Valentín como otros años, ya uno se cansa de esta siempre quejándose. También habéis podido observar que en los posts estoy empezando a utilizar cursivas, colores, etc. Debido a que he actualizado la configuración del blog, a partir de ahora, mis incisos y mis intervenciones personales fuera del texto, estarán escritas en esta fuente(Courier). Volveré la semana que viene, como cada miércoles. En el próximo episodio publicaré algo un pelín diferente a lo que suelo publicar¡¡No os lo perdáis!!




me encanta el estilo de dibujo, aunque en esta imagen me doy cuenta de lo raro que se ve el dedo del prota.


No hay comentarios: