Top wo nerae! Gunbuster, mecchas de la vieja escuela.


El anime que me dispongo a reseñear, es otra de las series que he tachado contento de mi lista de Gainax, no, parece que todavía no me ha decepcionado este fantástico estudio.

Top o nerae! Gunbuster; que en español significaría “¡apunta hacia lo más alto! Gunbuster”,y se trata nada menos que la tercera creación de GAINAX, muy ochentero todo... Para los que hemos visto Tengen Toppa Gurren Lagann antes que esta, esperas ver mecchas, acción y mucha adrenalina, y no nos defrauda, se puede ver como en TTGL se le hacen mucho guiños, y además, parece ser la base sobre la que se desarrolló evangelion años más tarde en 1995, ya que a pesar de que la trama gira en torno a los mecchas, éstos están casi en un segundo plano mientras seguimos la historia de los personajes que hay dentro de los robots.

La serie nos narra la historia de una chica que quiere ser piloto de la nueva arma creada para combatir una especie de aliens que van nadando en el espacio sembrando el caos y la destrucción para vengar a su desaparecido padre. En este futuro no muy lejano se forman a jóvenes en academias para que piloten estos robots de combate. La protagonista, Noriko, empieza siendo una niña quejica y llorona pero con mucha voluntad que se mueve como pez fuera del agua, cosa que acabará superando gracias al entrenador que parece que tiene mucha fe puesta en ella, la cosa empieza realmente cuando a los mejores estudiantes de todo el planeta son seleccionados para entrenar en una base espacial, donde seguirán su formación para el combate en gravedad cero. La cosa avanza bastante rápido, pero no me apetece destripar toda la trama, simplemente miradla como los primeros pasos de Gainax hacia seriones que marcaron época como Evangelion o TTGL. Pasemos a la valoración final:
__________________________________________________________________________

HEAVEN OR HELL

(+)Razones para verla: Es algo así como un clásico si lo que quieres es empaparte de animes de robots gigantes, ésta no tiene desperdicio, tiene humor, amor y robots, aunque realmente solo tenga una batalla en el más estricto sentido de la palabra, vale la pena, porque las batallas no son el centro de la trama. Además son tan solo unas 6 OVAS de unos 25 minutos, media hora el último episodio, por lo cual es casi imposible que se nos haga cuesta arriba, lo cierto es que cuando la vi, no pude degustarla tanto por mis ardientes deseos de ver batallas espaciales, así que recomiendo paciencia, porque valdrá la pena.

Gunbuster no se come la mierda de nadie...¿os suena esa pose?

(-)Razones para NO verla: Si bien es cierto que podría considerarse un clásico en el género de los mecchas, hay clásicos mucho mejores, además, si lo que buscas es acción, esta serie hará que te desesperes, ya que realmente solo tiene una batalla intensa en toda la serie, por lo que si buscas acción desenfrenada y batallas brutales, esta podría no ser tu serie.
__________________________________________________________________________

En definitiva, estamos hablando de una buena serie de mecchas donde no todo es matar a los enormes enemigos del robot; la única y gran batalla de toda la serie es alucinante y brutal, os dejo la escenita, porque es para mear y no echar gota.


(He tenido que insertar el vídeo de otra persona, por lo que los subtítulos están en inglés, aunque tampoco es que haya mucho que entender...Youtube está muy puñetero con el tema del copyright y no me pasa el vídeo por el aro...)

Así que sin más, tratando de ser neutral, le voy a dar un 8 sobre diez, lo cierto es que lo único que le hace perder puntos es el hecho de que podría haber habido alguna que otra batalla más, para que la serie tenga el nombre del robot principal, que solo aparece en las tres últimas ovas, y luchando realmente, en la quinta, que es la escena del vídeo de arriba, como fan del género eso son -2 puntos, quería quitarle más, porque he visto series mejores, pero son posteriores a esta. Por no sería justo ser tan severo cuando en su época, cuando los mecchas era uno de los géneros favoritos en la época, GAINAX tuviese el valor de romper con las convenciones del género en su contexto histórico.

Bueno, sigo con mi lento proceso de ir tachando de la lista de todo lo que ha hecho GAINAX, como podréis ver, hay series/ovas/películas que no he reseñeado y que están tachadas, evidentemente es porque no todas merecerían una reseña, no quiero decir con esto que sean malas, así que siguien la tradición, y temiéndome que la entrada me va a quedar enorme, ahí va la lista de mi lista de gainax actualizada:

· Otaku no Video (1985)
· Royal Space Force -Wings of Honneamise (1987)
· Top wo nerae! Gunbuster (1988) <--
· More Otaku no Video (1991)
· Love & Pop (1998)(live action)
· KareKano (1998)
· Oruchuban Ebichu (1999)

· FLCL (2000)

· Mahoromatic (2001)
· Shiki-jitsu (2001)(live action)
· Puchi Puri Yuushi (2002)
· Melody of Oblivion (2004)
· Cutie honey(2004)(live action)
· Re: Cutie Honey (2004)
· He is my master (2005)
· Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (Septiembre de 2007)
· Evangelion: 2.0 (Verano 2009)
· Shikabane Hime: Aka (2008)
· Shikabane Hime: Kuro (2008 - 2009)
· Evangelion: 3.0 (OTOÑO DEL 2012)
· Evangelion: Final? (Fecha de estreno aun sin confirmar)

¡Nos vemos la próxima semana, no os lo perdáis!

No hay comentarios: