Times are changin'

Hoy en día, parece ser que el simple hecho de entretenerse con la lectura te eleva por encima de otras personas que han elegido otras formas de descubrir historias entretenidas con las que evadirse; como el cine, las series, la televisón, y todo aquello que se preste a contarnos una historia.

Últimamente he visto/leído mucho por ahí a gente hablando de niños, y no tan niños, que tienen un amor por la lectura que ya se cree perdido o en vías de extinción, como un pequeño rayo de luz en un oscuro y desolado páramo cultural.


No termino de entender esta actitud, si bien es cierto que tiene su razón de ser en que se presta mucha más atención a otros medios de masas; hay una buena mayoría que lee, tal vez no en la misma cantidad que antaño, como cuando no había televisión, cine o internet; pero sigue habiendo lectores en el mundo,aunque no siempre lean libros, ya que la literatura , al igual que la energía, no se crea ni se destruye; se transforma.

Ésto ya pasó hace algo más de un siglo con lo que hoy conocemos como el séptimo arte, que comenzó siendo una atracción de feria para los proletarios: un entretenimiento banal para gente de "menor nivel intelectual".

Yo siempre he pensado que no es que se esté dejando de leer y/o de ir al teatro, sino que, simplemente, estos tienen menos visitantes tras la aparición de las nuevas formas de contar historias, no necesariamente tiene lo "viejo" que desaparecer para hacer hueco a lo nuevo.
Es cuestión de ser más abiertos y aprender a convivir con los nuevos miembros del equipo de medios de transmisión cultural; no abusemos "del nuevo" solo porque acaba de llegar.

2 comentarios:

Marisol dijo...

No estoy de acuerdo.
Si la television o el cine u otros medios de entretenimiento que la gente ve fueran de calidad y no basura, pues todavia. El problema es que la lectura te hace desarrollar la imaginacion, amplia tu vocabulario, hace que no cometas faltas de ortografia, que te expreses mejor...
Eso el cine o la TV no lo consigue.

Si que es verdad que hay literatura que no es buena, y que hay TV y cine que es de muy buena calidad. Pero generalmente, la TV de calidad (ejemplos como programas de debate, documentales...) no las ve casi nadie, y en el cine pasa igual, las buenas peliculas pues tienen su publico, pero siempre van a tener mas publicos las peliculas tipicas americanas que son un bodrio...

La lectura es muy necesaria y se esta perdiendo, es raro ver a un niño que devore un libro con gusto, y eso no deberia perderse.

Naota Nandaba Kasugano dijo...

-Marisol: entiendo tu punto de vista, tampoco es que haya dicho que todo vale; cuidado, solo criticaba como mucha gente clasifica la "alta" y "baja" cultura y el rechazo sistemático a los nuevos medios.
La verdad es que lo que escribí en un principio era más largo, y además hablaba del cómic, pero quería hacerlo breve, y es probable que alguna idea se haya quedado algo más "colgandera".
Llevo toda la semana entre las clases y un ciclo de cine mudo que me tienen la cabeza como un bombo, así que vamos a decir que es culpa de eso... XD.